Solvencia II “embebido” en la gestión de fondos de inversión: una gestión más eficiente para el Seguro

Solvencia II “embebido” en la gestión de fondos de inversión: una gestión más eficiente para el Seguro

2017-07-04 / dunas capital,inverseguros gestión,solvencia II,sector asegurador

Desde el cierre del año pasado el sector asegurador ha entrado de lleno en un nuevo marco regulatorio, Solvencia II, que supone la mayor transformación del sector a nivel europeo de las últimas décadas.

Muchos de los que leéis este artículo habréis tenido que lidiar con el balance de apertura de Solvencia II, con las QRT, el cálculo de las “BEL” (Best Estimated Liabilities), con el “volatility adjustement” y el “matching adjustement”, … etc. Sin embargo, para la mayoría de gestores de Fondos de Inversión, estos conceptos están alejados de su día a día, y desconocen la implicación de la normativa de Solvencia II en cuanto al consumo de capital por los módulos de renta variable, tipos de interés, crédito, contrapartida, divisas, etc. Además, centran su forma de trabajar, básicamente, en la búsqueda de rentabilidad en función del riesgo de mercado (volatilidad) que asumen, y no toman en consideración aspectos que pudieran afectar a los clientes de compañías aseguradoras.

A modo de ejemplo, pocos gestores de fondos de inversión conocen, como indica la fórmula estándar para el cálculo del SCR, que los activos sin calificación crediticia generan un consumo de capital inferior a un bono cuyo rating es BB (para todos los plazos), o que un Bono rating B a 5 años tiene un consumo de capital similar a la inversión en acciones. Tampoco que un depósito bancario de una entidad BB, incluso a muy corto plazo, consume para las compañías de seguros tanto capital o más que una inversión en renta variable. 

En nuestra firma consideramos todos estos aspectos como muy relevantes. Y lo son porque afectan no solo a las ratios rentabilidad/consumo de capital de nuestros clientes sino también a los flujos de oferta/demanda de los propios activos. No hay que perder de vista que las compañías de seguros, en su papel de inversor, son uno de los principales jugadores del Mercado de Capitales a nivel global.

La experiencia atesorada de más de 30 años de Inverseguros como plataforma de inversiones para el mundo asegurador, se ha visto reforzada recientemente con un nuevo equipo de largo recorrido en la gestión de carteras y productos de seguro. Dunas-Inverseguros Gestión está, por tanto, en disposición de ofrecer, de modo independiente, alternativas de inversión al sector asegurador donde el consumo de capital de los activos bajo el marco de Solvencia II sea tenido en cuenta a la hora de invertir.

Vamos por tanto más allá de ofrecer un “Full look-Trough” total de la cartera en formato amigable para la compañía que invierta en nuestros productos; el consumo de capital pasa a ser una variable especialmente “relevante” en la construcción de la cartera de nuestros fondos.  

En los próximos días tendremos a disposición de nuestros inversores una gama de productos de retorno absoluto con un enfoque multiactivo. Hemos diseñado la gama en función de los diferentes horizontes temporales del inversor, y sus apetitos de riesgo. Para ello, nos hemos marcado objetivos de rentabilidad adicionales a la curva libre de riesgo desde los + 60 puntos básicos hasta 750 puntos básicos, con diferentes objetivos de volatilidad (0,75%, 5%, 10% y volatilidad del mercado de acciones europeas).

En todos ellos primará la preservación de capital, la consecución de rentabilidades consistentes en el medio y largo plazo (horizonte natural de inversión de las compañías de seguros), y una gestión estricta de los riesgos fundamentales (pérdida del capital invertido) conjugada con la gestión del riesgo de volatilidad, que preocupa a muchos inversores. 

Por supuesto, todos ellos presentarán un consumo de capital más reducido, lo que permitirá incrementar las rentabilidades de las carteras por unidad de capital consumido.  Será una, sin duda, gestión más eficiente.

Equipo Inverseguros Gestión – Dunas Capital

Alfonso Benito 
Director de Gestión de Activos

José María Lecube
Director de Renta Fija

Carlos Gutiérrez
Director de Renta Variable