Segurfondo S&P 100 Cubierto: cómo aunar rentabilidad y eficiencia impositiva para el minorista en un solo producto

Segurfondo S&P 100 Cubierto: cómo aunar rentabilidad y eficiencia impositiva para el minorista en un solo producto

2018-11-15 /

El Ministerio de Hacienda ha incluido en el anteproyecto de ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el fraude fiscal la extensión a las instituciones de inversión colectiva cotizadas (ETFs) en mercados extranjeros el tratamiento de las cotizadas en la bolsa española respecto a la no aplicabilidad del régimen de diferimiento. Es decir, de momento, la legislación apunta a que los ETFs seguirán sin ser fiscalmente traspasables

Los inversores tendemos habitualmente a priorizar la maximización de la rentabilidad bruta de nuestras inversiones, dejando en un segundo plano las cuestiones tributarias. Sin embargo, la eficiencia impositiva resulta primordial para los ahorradores a largo plazo. Pongamos como ejemplo una única aportación inicial de 1.000 euros con una tasa impositiva anual del 21% durante 30 años. Si el retorno anualizado bruto de la inversión es del 9,6%* (rentabilidad histórica anual de la bolsa estadounidense desde finales del siglo XIX), el diferimiento del impuesto al final del periodo nos aportará en torno a 3.500 euros adicionales; es decir, 3,5 veces el dinero aportado inicialmente sólo en ahorro de impuestos. Si las aportaciones se realizaran de forma periódica al final de cada mes o cada año este efecto crecería exponencialmente.    

Dentro de su gama de productos, Dunas Capital Inverseguros cuenta con un fondo de inversión que aúna una de las principales ventajas de los ETFs (competitividad en costes) con la traspasabilidad fiscal. Segurfondo S&P 100 Cubierto es un fondo índice que replica el comportamiento de las 100 mayores empresas cotizadas en Estados Unidos y cubre el riesgo de divisa dólar. Las comisiones cargadas por el fondo son de sólo un 0,20% anual (comisión de gestión y depósito); además, el volumen patrimonial del fondo permite cubrir el riesgo de divisa del fondo de forma muy competitiva. Este fuerte ahorro de comisiones, en la misma línea que señalábamos sobre la eficiencia impositiva, puede tener efectos poco perceptibles en el corto plazo, pero que son multiplicativos a lo largo del tiempo y que resultan muy beneficiosos para el ahorrador a largo plazo.   

Adicionalmente, la bolsa estadounidense, el mercado de acciones más líquido del planeta y que engloba actualmente a las mayores empresas cotizadas del mundo, ha resultado especialmente complicada para la gestión activa. El porcentaje de fondos de inversión que superan en rentabilidad al mercado después de comisiones es muy reducido, lo que aconseja la inversión en fondos indiciados como el Segurfondo S&P 100 Cubierto.  

El equipo de Dunas Capital Inverseguros atesora varios años de experiencia en la gestión de renta variable estadounidense y cobertura de divisas. Segurfondo S&P 100 Cubierto se constituye en noviembre de 2013, con su actual política de inversión, siendo desde su creación el principal fondo indiciado de renta variable estadounidense con domicilio fiscal español. El fondo se comercializa a través de las distintas plataformas de inversión, así como directamente a través de la gestora. 

Mikel Goyeneche 
CFA - Gestor de Renta Variable de Inverseguros Gestión Dunas Capital. 

*Fuente: Credit Suisse Global Investment Returns Yearbook 2018