Planes Pensiones: no todos somos iguales

Planes Pensiones: no todos somos iguales

2018-11-29 / planes de pensiones,inverseguros gestión,dunas capital

Como cada año, las últimas 6 semanas del año son aprovechadas por los clientes, las entidades financieras y las compañías de seguros para “acordarse” de los planes de pensiones
Una vez más, volveremos a ver ofertas muy sugerentes para aquellos que traspasen sus planes de pensiones de una entidad a otra, basadas en regalos, bonificaciones en efectivo,… etc. (siempre con letra pequeña y fuertes compromisos de permanencia, aunque la rentabilidad del plan sea claramente mejorable), pero poco se hablará de la necesidad real de ahorrar para nuestra jubilación, ni de las rentabilidades conseguidas por los planes (especialmente los de mayor patrimonio) ni de las comisiones soportadas…

Los clientes históricamente han incorporado este producto a su cartera de activos financiero basándose más en el “regalo” (fácilmente comparable) y la deducción fiscal (igual para todos) que en la rentabilidad que se esperaba del producto. Y es de estos dos aspectos de los que me gustaría hablar. 

En España, los planes de pensiones tienen una aureola negativa, basada en que las rentabilidades son malas y las comisiones son altas, de las que el sector ha sido en buena parte responsable. Sin embargo, desde nuestra firma queremos alzar la mano para apuntar que no todos somos iguales.

Desde hace ya más de un año, lanzamos nuestra gama de planes de pensiones, hermana gemela de nuestra gama de fondos de inversión, bajo una serie de premisas compartidas entre ambos tipos de productos: gestión independiente, transparente y profesionalizada, búsqueda de valor en distinta tipología de activos de rentabilidades positivas en el medio y largo plazo, en cualquier tipo de entorno financiero, con enfoque de preservación de capital y comisiones para los clientes sensiblemente más bajas que la media de mercado. Un año después de su lanzamiento, los resultados conseguidos son muy esperanzadores, tanto en la gama de fondos de inversión como de planes de pensiones, situados todos ellos en las primeras posiciones de los rankings, a pesar del año tan difícil que estamos viviendo.

Adicionalmente, hemos completado la puesta al día de nuestra gestora en lo referente a la relación transaccional con los clientes, de forma que ahora la comercialización de todos nuestros planes de pensiones y fondos de inversión está disponible totalmente on-line. (solo en su clase limpia para planes de pensiones y fondos de inversión), como  en  las plataformas transaccionales más conocidas.

Todo esto creemos que hace de nuestros productos unos vehículos de ahorro e inversión muy interesantes para todo tipo de clientes, especialmente en los entornos mas complejos, donde la gestión activa que lleva realizando el equipo de Dunas Capital-Inverseguros Gestión durante más de 10 años tiene mejor comportamiento en la preservación del capital de nuestros inversores.

Alfonso Benito
Director de la Gestión de Activos de Inverseguros Gestión Dunas Capital.