La crisis de Cataluña en clave de mercado

La crisis de Cataluña en clave de mercado

2017-10-17 / Cataluña,Crisis Cataluña,crisis catalana,dunas capital,inverseguros sv,crisis en clave de mercado

Sin duda uno de los principales puntos de atención de los mercados a lo largo de las últimas semanas ha estado en la crisis de Cataluña. Sin embargo, por el momento, el efecto no ha sido tan importante como se podría pensar en un principio, siendo la renta variable el activo más castigado, con el IBEX descendiendo un poco más del 1.0% en lo que llevamos de mes. 

En cualquier caso, el análisis muestra un escenario un tanto diferente si se realiza en términos relativos. Bajo este prisma está más que claro que la bolsa española ha tenido un lastre evidente que le ha impedido capitalizar positivamente un entorno netamente favorable para sus intereses: crecimiento sólido, bajas lecturas de inflación y tipos bajos. Y es que la mayoría de los selectivos europeos han acumulado subidas de cierta consideración en octubre, destacando especialmente el caso del DAX alemán, que está subiendo algo más de un 1.0%.

Todo esto debe llevar a plantearnos diferentes cuestiones que pueden llegar a ser de interés en las próximas semanas. Una de ellas consistiría en analizar hasta qué punto los inversores están siendo un tanto complacientes con el riesgo que supone la crisis de Cataluña. Al fin y al cabo estamos hablando de una región que aglutina casi un 20% del PIB de España y, por lo tanto, todo lo que acontezca en la misma debe ser tenido en consideración. En este sentido, no cabe duda que todo lo que ha sucedido hasta el momento va a tener un coste económico, pero el mismo todavía puede llegar a ser contenido. De esta manera, es de esperar que la presentación de resultados del tercer trimestre del año continúe siendo positiva, aunque es muy factible que la capitalización por parte del IBEX siga siendo escasa en la medida que la incertidumbre política se mantenga. Es decir, podremos seguir viendo un lastre en el selectivo español.

Esto nos llevaría a la segunda cuestión, y es la razón por la cual existe esa descorrelación tan patente entre el IBEX y la mayoría de los índices europeos. La razón principal que podemos encontrar es que los inversores observan la crisis de Cataluña como un asunto meramente doméstico, sin vislumbrar una probabilidad elevada de que se pueda extender al resto de la Zona Euro.

Este último punto puede llegar a ser especialmente relevante a la hora de plantear una estrategia de actuación para nuestras carteras respecto a la crisis. Así, una opción interesante sería centrar nuestra atención en empresas europeas en detrimento de las españolas, por lo menos hasta que no haya algo más de claridad sobre lo que puede suceder. Otro elemento a considerar sería que, dentro del mercado español, centrarnos en empresas internacionales donde el mercado ibérico tenga una menor preponderancia. De esta manera estaríamos mucho más protegidos de cualquier efecto negativo que la situación actual pueda llegar a tener.

Borja Gómez 
Director de Análisis de Inverseguros S.V. Dunas Capital