Italia: Efectos directos y daños colaterales de la incertidumbre política

Italia: Efectos directos y daños colaterales de la incertidumbre política

2018-05-24 /

Sin duda uno de los principales puntos de atención de los mercados a lo largo de los últimos días está siendo la situación política de Italia. Y es que la incertidumbre que despierta la coalición de gobierno entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte ha penalizado notablemente los activos financieros del país. De esta manera, la renta variable llegó a descender un 2,94% a lo largo de la semana pasada pero, además, el diferencial entre los BTP y los DBR en el 10 años aumentó en 33,6 puntos básicos en ese mismo periodo de tiempo.

Lo cierto es que hay varias razones de peso para ser cautelosos en lo que a la exposición al riesgo Italia se refiere, al menos por el momento. En primer lugar, porque los planes planteados por ambos partidos despiertan muchas dudas respecto a la sostenibilidad de las cuentas públicas. Y es que la financiación de un programa de gasto que asciende hasta los 100.000 millones de euros debe ser explicado de forma muy minuciosa, más aun si consideramos que el margen de apalancamiento adicional tiene una economía cuya deuda supera el 130% de su PIB en cuanto menos limitado.

También conviene tener en consideración el grado de convivencia que este nuevo gobierno puede llegar a tener con unas autoridades públicas europeas que siempre han hecho gala de un mensaje de austeridad o donde se puede dictar una política migratoria que choque frontalmente con las ideas italianas.

Y esto nos lleva a un último punto de gran importancia: el impacto que puede llegar a tener sobre los planes de mayor integración europea que defiende Macron. Más allá de lo que se pueda llegar a pensar, esto no es un asunto menor ni mucho menos, especialmente si consideramos que esta idea ha sido el germen de la reducción de spreads entre las curvas de la zona euro que se ha observado a lo largo de los últimos meses. De esta manera, se puede llegar a afirmar que el mercado ha puesto en precio una idea francamente positiva respecto a un acuerdo rápido en frentes de gran importancia como la figura de un ministro de finanzas europeo o la unión bancaria. Pero ya hemos entrado en un punto en el que los inversores necesitan que se tomen acciones efectivas que refrenden estas expectativas, aunque sea mínimamente. En este sentido, las iniciativas del Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte no son buenas noticias, en la medida que pueden servir para que Alemania siga mostrando reticencias a dar esos pasos. Y si eso sucede, buena parte que lo que ha descontado el mercado dejará de tener sentido.

Pero tampoco conviene plantear una idea excesivamente negativa sobre el final de unas negociaciones, donde sí es de esperar algún tipo de avance, aunque lo más probable es que el mismo no sea tan rápido y fácil como en un principio se podía pensar. En cualquier caso, se trata de factores adicionales que hacen pensar que la penalización de las curvas de gobierno de la periferia europea puede tener cierta continuidad, donde Italia puede verse más vulnerable que el resto por todas las variables explicadas anteriormente.

Francisco de Borja Gómez
Director de Análisis de Inverseguros S.V. Dunas Capital.