Inversión en aviones: ¿un nuevo asset class?

Inversión en aviones: ¿un nuevo asset class?

2017-06-07 / inversión alternativa,dunas capital,invertir en aviones,inversiones institucionales,dunas real estate

En el entorno actual, en el que no abundan activos de riesgo moderado con rentabilidades estables a largo plazo, la inversión en aviones es sin duda una alternativa a tener presente. Se trata de un tipo de activos algo más desconocido en España, pero no así en Europa o en el mundo anglosajón, donde los inversores institucionales llevan tiempo contando con esta clase de activos en la configuración de sus carteras a largo plazo.

Se trata de bienes duraderos, fungibles, con largas vidas útiles (más de 20 años) que generan rentas pagaderas por las aerolíneas arrendatarias a largo plazo. Se invierte en el “corazón” de la aerolínea, en el activo que genera los ingresos de la misma. 

Al mismo tiempo, los cimientos de la industria son sólidos: 1) el tráfico aéreo ha crecido de manera sostenible durante décadas, doblando su tamaño cada 15 años, y las expectativas de los fabricantes es que lo siga haciendo a tasas del 5% anual durante las próximas dos décadas, 2) se estiman entregas de aproximadamente 33.000 nuevos aviones (1,7 veces la flota actual) en los próximos 20 años, 5 cada día, 3) el uso del leasing sigue en crecimiento y se espera que alcance el 50% de las aeronaves en 2020,  y 4) la regulación internacional es exhaustiva, lo que redunda en beneficio de la seguridad y garantiza un estricto mantenimiento de las aeronaves. 

El siguiente gráfico muestra el crecimiento del tráfico aéreo desde los años 60 y el impacto de diferentes eventos globales, medido en PKTs:

​​​​​​​​​​​​

(*) PKT (RPK en sus siglas Inglés): Pasajeros por Kilómetro Transportados, mide la actividad de las aerolíneas en términos de pasajeros transportados y kilómetros recorridos
 Fuente: Airbus & Boeing Global Market Forecasts & Boeing Current Market Outlook (2016)

A la hora de valorar este tipo de inversiones es clave tener presente los siguientes factores: 1) el activo en sí: aparatos nuevos o semi-nuevos, eficientes y que tengan una base amplia de operadores de cara a una eventual recolocación , 2) la calidad crediticia de la aerolínea a la que se arrienda el activo: se trata de contratos a largo plazo, 10 -12 años, 3) el mantenimiento y la operación de los aviones,  4) su valor residual y posibilidades de recolocación al vencimiento del plazo de la inversión/arrendamiento y 5) la gestión de las inversiones por parte de una entidad que cuente con la capacitación y experiencia necesaria.

En lo que a Solvencia II se refiere, el impacto de este tipo de inversiones en SCR es limitado, ya que mejoran la diversificación de las carteras, reducen la volatilidad de los rendimientos esperados y mitigan los desequilibrios de duración entre activos y pasivos, todo a la vez que se mejora la rentabilidad global de una cartera tipo.

En resumen, invertir en aviones constituye un asset class ampliamente conocido en otros mercados. Son inversiones atractivas en sí mismas, en un sector con crecimiento sostenible y una exposición limitada a las fluctuaciones de la economía global.

Información sobre Dunas Capital Real Assets: Como parte del Grupo Dunas Capital/ Inverseguros, Real Assets cuenta con un equipo especializado en inversiones en el sector de aviación, con una trayectoria de más de 10 años, habiendo invertido en más de 60 aviones. Dunas Capital estará comercializando un fondo de inversión en aviones a partir del mes de Junio de 2017.

Gregorio Herrera
Director de Dunas Real Assets