Gama Dunas Valor, 6 meses generando rentabilidad

Gama Dunas Valor, 6 meses generando rentabilidad

2018-05-23 / fondos,dunas valor,inverseguros gestión,dunas capital

Parece que fue ayer, pero hace ya mas de 6 meses que escribíamos por primera vez en este Boletín sobre el lanzamiento de la Gama de Fondos Dunas Valor (DV) de Inverseguros Gestión-Dunas Capital. Comentábamos por entonces que la gama consistía en 4 fondos de inversión, donde la rentabilidad consistente en el medio plazo y la preservación de capital era el doble objetivo de dichos fondos, basándose en una filosofía multiactivo y apoyándose en gran flexibilidad a la hora de poder implantar las mejores estrategias de inversión en función del entorno económico y financiero.

Explicábamos, también, que el equipo de Dunas-Inverseguros Gestión habíamos desarrollado un modelo propietario, el Dunas Value Cross Asset & Risk–“D-VCAR”. Es un modelo basado en dos pilares: la búsqueda de valor mediante el análisis fundamental “Cross Asset” en distintas clases de activo y distintas regiones, y una exhaustiva gestión de los riesgos fundamentales de la cartera (liquidez, crédito y, fundamentalmente, pérdida de capital) y del riesgo de mercado.

Estos 6 meses han sido bastante más complejos de lo que inicialmente se esperaba y, sin embargo, todos los fondos de la Gama Dunas Valor han conseguido generar rentabilidad para sus inversores, a la vez que preservar su capital, especialmente en los días más convulsos del mes de febrero, y todo ello con una volatilidad muy controlada y por debajo de la de la mayoría de los fondos competidores:


De igual manera, el patrimonio ha ido creciendo de forma consistente en el tiempo. Así, a lo largo de estos 6 meses, el DV Prudente ha crecido 15,5 millones de euros mientras DV Equilibrio, DV Flexible y DV Selección han crecido 10 millones cada uno.

La gestión de los riesgos de pérdida de capital y del riesgo de mercado siguen estando en el ADN del equipo gestor y ha sido transmitido a esta gama de productos. De este modo, el estudio profundo de cada una de las posiciones incluidas en la cartera, la diversificación entre los diferentes activos y, en definitiva, la búsqueda de una adecuada combinación entre la rentabilidad esperada y los riesgos asumidos en las inversiones continúa y continuará siendo la esencia de estos productos.

Seguimos pensando que en los próximos trimestres la renta variable, especialmente la europea, es el activo que mejores perspectivas ofrece basándonos en la rentabilidad ajustada por el riesgo asumido. Igualmente, consideramos que se debería evitar tener sensibilidad positiva a los movimientos de los bonos de gobierno y ser especialmente cuidadoso a la hora de incorporar bonos corporativos a la cartera, especialmente aquellos que carezcan de grado de inversión, siendo igual o más selectivo incluso que en la selección de activos a incorporar a la cartera de renta variable.

Alfonso Benito 
Director de Gestión de Activos de Inverseguros Gestión Dunas Capital

José María Lecube
Director de Renta Fija de Inverseguros Gestión Dunas Capital

Carlos Gutiérrez
Director de Renta Variable de Inverseguros Gestión Dunas Capital