El ahorro para la jubilación; necesidad de buena información, gestión y comisiones.

El ahorro para la jubilación; necesidad de buena información, gestión y comisiones.

2017-11-08 /

Sin prisa, pero sin pausa. Parece que los españoles estamos tomando conciencia de la necesidad de ahorrar e invertir para el futuro, para tener una mejor calidad de vida llegada la jubilación. Atendiendo a los datos publicados por el Observatorio Inverco, el número de partícipes de planes individuales en España asciende a casi 8 millones, y el patrimonio agregado supone algo más del 6% del PIB (casi un 10% si consideramos los planes de empleo). Es un aumento del 4,5% en 2016 y en media más de 9.000 € por persona. Un incremento del 38% en los cuatro últimos años. Pero todavía está muy lejos de la media de los países de la OCDE que alcanzan un 37% del tamaño de sus economías.

Después de ver estos últimos números lo primero que nos viene a la cabeza es preguntarnos el porqué de esta larga distancia con respecto a nuestros vecinos. ¿Ha sido la crisis de estos últimos años? ¿Ahorramos menos los españoles confiando en que el Estado "proveerá como hasta ahora"? ¿Preferimos acaso otros modos de ahorro como la inversión residencial o la segunda vivienda?

Seguro que todos ellos son factores importantes, pero es más que probable que afectan en mayor o menor medida a todos los países de nuestro entorno. ¿Por qué entonces tales diferencias? En Dunas Capital afrontamos estas preguntas bajo una doble vertiente; como profesionales involucrados en la gestión del ahorro y de fondos de pensiones desde hace muchos años, pero también como ciudadanos y usuarios del producto en sí, con sus ventajas e inconvenientes. Y las ventajas son claras: ahorrar con un enfoque de largo plazo en un vehículo de inversión eficiente, que permite diversificar y además su traspaso sin costes en el caso de que no estemos satisfechos con la gestión que se venga realizando. Pero también sus inconvenientes y los problemas que pueden traer acarreados si el usuario no dispone de la información necesaria. Esto ha sido en nuestra opinión uno de los motivos por lo que este producto ha tenido tan mala prensa entre muchos españoles. Todos hemos oído en alguna ocasión algún caso en donde llegado el momento de cumplir los 65 se rescata el importe total del fondo y el tipo impositivo se dispara. Hacienda acaba quedándose con casi el 50% del patrimonio rescatado. Un buen importe para Hacienda, un mal negocio para el ahorrador y un  pésimo negocio para el sistema complementario de ahorro, que con estos casos ve como se perjudica enormemente su imagen, dañando irremediablemente la necesaria propensión al ahorro de los españoles.

Luego la falta de información adecuada por parte de los promotores de los planes y fondos de pensiones y de todos los profesionales que trabajamos en ello puede llegar a ser un problema. En la mayoría de los casos será mucho más interesante recuperar lo ahorrado en forma de rentas que complementen nuestra pensión pública.

Otro elemento clave a nuestro entender es buscar una gestión de calidad con comisiones razonables. Debemos tener en cuenta que se trata de inversiones a muchos años y que vale la pena buscar un buen equipo de gestión para nuestro dinero y que además nos lo administren a precios adecuados. El equipo de Dunas Capital lleva muchos años dedicados a la gestión de fondos de pensiones y ahorro vinculado a la jubilación. Consideramos que la mejor aproximación a la inversión a largo plazo es la de carácter multi activo que combine tanto renta variable como inversiones en renta fija o divisas, en una cartera bien diversificada que busque la acumulación de rentabilidades de largo plazo preservando el capital. Disponemos de dos productos de calidad que comparten la misma filosofía; Dunas Valor Equilibrio PP y Dunas Valor Flexible PP. 

Sólo ofreciendo calidad en la gestión a precios razonables, buena información y asesoramiento al partícipe se conseguirá mejorar la opinión que el público tiene con respecto a este tipo de productos. Solo de esta manera alcanzaremos los niveles de éxito que estos productos de ahorro tienen más allá de nuestras fronteras.

Alfonso Benito
Director de Gestión de Activos

Carlos Gutiérrez
Director de Renta Variable

José María Lecube
Director de Renta Fija