Desayunos Capitales VIII: Jaime Morán, Real Estate Director de Dunas Capital

Desayunos Capitales VIII: Jaime Morán, Real Estate Director de Dunas Capital

2020-01-29 /

Jaime Morán es licenciado en Administración por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE) de la Universidad Pontificia Comillas en Madrid. Con casi 7 años de experiencia en el sector financiero, Jaime ha trabajado también para Alantra como Analista Financiero Corporativo. Tras su etapa en esta empresa, comenzó su andadura en Dunas Capital, en la que lleva más de 3 años.

·        Como bien sabrás, comenzamos con nuestra pregunta del millón en los Desayunos Capital… ¿Cómo te gusta tomar el café?

Cortado, aunque suelo mezclar entre té y café.

·        Has estado en Dunas Capital desde sus comienzos prácticamente. ¿Has notado cambios en estos años?

Llevo 7 años de carrera profesional, 4 en Dunas. El tipo de cambio, la persistencia que necesitamos todos los días para cumplir tanto con los objetivos internos de Dunas como las demandas de los clientes con los que trabajamos. Esto requiere estar todos los días dando el máximo delivery y ser lo más recurrente posible en todas las tareas que tenemos que ofrecer. Para mí, es una de las cosas claves que tiene Dunas, que todo el equipo tiene una capacidad muy persistente.

Es una empresa muy joven, pero todos los días está con el acelerador a tope, apretando fuerte para que intentemos llegar lo más cerca posible a ser una gestora de primer nivel en los próximos años.

Eso es lo que yo creo que quizás, viendo el resto de gente de aquí, pues yo también me he influenciado y esa es la virtud que más he desarrollado en Dunas, que todos los días de la persistencia para sacar lo máximo de nosotros y ofrecerle lo máximo a la gente con la que trabajamos

·        Cuéntanos, ¿cómo es el día a día de un Real State Director?, ¿qué es lo que te resulta más complicado?

No hay mucha agenda por lo que la intento crear yo. Intento tener un horario o una agenda impuesta por mi para poder estar organizado. Al final, el objetivo nuestro es crear un producto como nosotros lo vemos estratégicamente: crear un producto cupón que sea lo suficientemente residente y adverso al riesgo durante un periodo de largo plazo.

Todo eso requiere, en principio, conocer mucho la red que te pueda presentar este producto, conocer mucho asesor y financiador que te pueda apoyar a la hora de cerrar y estructurar el producto. Luego, estar mucho en contacto con la gente que al final quiere estar acorde con esa estrategia.

Al final en Dunas en lo que nos diferenciamos es que queremos tener un ahorro, digamos patrimonialista y largo placista, y para eso hay que intentar ser más adverso al riesgo que las gestoras.

·        Sabemos que desde tus principios tu carrera se ha desarrollado en el sector financiero. ¿Nunca te has planteado dedicarte a otro sector?

Me gusta mucho lo que hago, me parece que es muy retador en todos los aspectos. Al final, tiene mucho concepto de innovación, buscar rentabilidad con un riesgo adverso no significa nada más que darles vueltas a todos los productos que hay en el mercado, y ver cómo puedes mitigar esos riesgos que la gente no es capaz de hacer.

Esto es bastante retador, un poco es un trabajo de todos: ver un riesgo, analizarlo y levantar la mano y decir bueno como podemos para esto, o cómo podemos hacer esto para que tenga el menor riesgo para el futuro cliente. Todo eso es muy bonito, estás todo el rato buscando soluciones distintas, con una ventaja que te haces experto en un área.

·        Creemos que esta pregunta será muy interesante para las personas que se dedican a invertir en el mundo inmobiliario... ¿Nos podrías decir cuál ha sido la evolución en estos años de las inversiones en activos inmobiliarios?

El mercado inmobiliario ha tenido 3 etapas, la primera etapa, la macro: inversores financieros que buscaban beneficiarse de la macroeconomía, no tenían que ser inmobiliarios como tal, se empieza a curar o digerir el sistema y empiezan a entrar inversores de valor añadido.

La macro, se ve que va funcionando en España, los inversores lo empiezan a ver y entramos en la segunda etapa dónde se encuentra el inversor especialista en inmobiliario, inversor que busca poner valor añadido a las operaciones que hace, estos se diferencian del primero porque:

1.      Tienen más concepto inmobiliario.

2.      Suelen optimizar los fondos propios con un apalancamiento más sano.

3.      Suelen buscar activos que puedan darle salida en el corto plazo.

La tercera etapa es en la que estamos ahora, donde se empieza a ver la salida de estos inversores. Empiezan a vender esas operaciones que han hecho hace 3 o 4 años y empiezan a entrar inversores patrimonialistas, aquellos que compran hoy con un apalancamiento suaves (deuda sana) que los niveles de deuda sean bajos respecto al total de la operación. No tienen un momento de salida de esa inversión determinada en el tiempo, pueden estar todo el tiempo que determinen con el objetivo de buscar una rentabilidad recurrente, es decir, un cupón. Estamos en este momento con una diferencia, hay incertidumbre en el mercado, no solo español sino también mundial. Esto hace que algunos inversores vayan con pies de plomo, siendo muy razonables. Estamos en un escenario de tipos bajos, lo que hemos denominado la japonización en España, y los inversores necesitan de otros con mucho apetito por buscar rentabilidad. Estamos con muchísimo exceso de dinero en el mercado, inflaccionando el precio de algunos inmuebles.

¿En qué punto estamos para hacer las cosas bien? Lo más importante ahora es entender cuáles son los fundamentales macro de un país. En nuestro caso, el principal determinante e impulsor de nuestra economía es el turismo, entender porque el turismo es bueno en España, y buscar cómo podemos hacer inversiones relacionadas con el turismo con riesgos mitigados que hasta ahora no existirían.

·        ¿Qué le dirías a una persona que está pensando en invertir en activos inmobiliarios?

Que no se deje cautivar por los cupones tan atractivos que existen en el mercado, que no se deje cautivar por la esperada revalorización de los activos y que empieza a ver el análisis como lo vería una aseguradora. Que empiece a levantar los riesgos que tiene la inversión, cuando entienda esos riesgos, empiece a comparar esos riesgos con otros productos que entienda. Si esos riesgos son menores que los otros productos que tu entiendes, tienes ya un conocimiento y estas cómodo con esa rentabilidad, entonces ve e invierte.

En momentos de mercado donde hay muchísima demanda por comprar inmobiliario, muchas veces entramos a rentabilidades que no se relacionan con ese riesgo, y para mí es muy importante que no vean las revalorizaciones de activos, que busquen ese cupón, que busquen entender lo que hay detrás, que busquen ver quién es el inquilino en el caso de que estén haciendo alquileres, que busquen la amplificación del activo, si van a vender en viviendas que vean que el precio es sostenible, que la gente con el ahorro que tiene y el salario que tienen puedan pagarlo. Cosas de esas, son para mí las importantes.

·        Muchas personas tienen sus propias fórmulas sobre el éxito empresarial... ¿Tienes la tuya propia?

La persistencia, optimismo y muchas ganas de trabajar, pero también secretos, las cosas no salen de la noche a la mañana, las cosas salen porque detrás hay mucho trabajo. El éxito yo lo comparo con un CD, ves lo que hay fuera pero no ves debajo todo el trabajo que se ha metido, todos los equipos que hay, toda la gente relacionada, todo lo que has sembrado durante muchos años.

No hay éxito a corto plazo en mi opinión, el éxito llega porque le has dedicado mucho tiempo a las cosas. Ese es el sinónimo de Dunas, hemos sembrado muchísimo, mucha persistencia, es un equipo impresionante, con las ganas que tiene de trabajar y algo que destaco mucho: lo temprano que llegas a la oficina y siempre hay gente.

·        Tras un día largo y duro en el trabajo, ¿cómo es Jaime fuera de la oficina?

Mucho deporte, si hay un día malo: deporte, si hay un día bueno deporte. Para mí el deporte es desestresante y el momento del día en el que consigo transformar las cosas bonitas del trabajo a la vida personal.

·        Y en tu tiempo libre, ¿tienes algún hobbie con el que te gusta desconectar de la rutina?

Me encanta pasear por Madrid, me encanta el turisteo, conocer rincones nuevos, me encanta una caña con amigos en un bar rocambolesco y perdido por Madrid. Socializar si se puede de alguna manera como hobbie.

·        Una de las cosas más importantes del sector financiero es estar al día de las últimas noticias, cuéntanos, ¿cómo lo haces?

Tenemos un noticiario en el equipo, hay alguien del equipo que todos los días manda las principales noticias con los links, no solo de inmobiliaria, también de macro. Es importantísimo estar al día, entender lo que está haciendo la gente y también lo que se hace en otros países.

·        ¿Tienes algún libro sobre finanzas que destaque en la estantería de tu casa?

Soy fanático del arte de la guerra.  Otro libro el mundo de pensar rápido ya que es bastante crítico con la situación actual.

·        Para finalizar esta entrevista nos gustaría saber, ¿cómo te ves de aquí a un año? ¿Y en diez años?

De aquí a un año veo que por fin vamos a sacar nuestro producto estrella después de 4 años trabajando en él, estamos ya creando los últimos detalles para crear un gran -producto final que sea muy atractivo para el cliente final, cuando hablo de producto final digo clientes que lo que están buscando es su rentabilidad anual y con riesgos muy mitigados con unos gestores que le den esa credibilidad.

A 10 años no lo he pensado nunca, creo que prefiero ir año a año y ver donde estamos.

·        Muchísimas gracias por tu tiempo y dedicación Jaime, ¡ha sido un placer tenerte en esta edición de Desayunos Capitales!