Desayunos Capitales V: Francisco Otero. Representante de la mesa de Renta Fija de Inverseguros S.V. - Dunas Capital

Desayunos Capitales V: Francisco Otero. Representante de la mesa de Renta Fija de Inverseguros S.V. - Dunas Capital

2018-02-20 / inverseguros sv,renta fija ,dunas capital

Francisco Otero nació en Madrid y actualmente es Representante de la mesa de Renta Fija de Inverseguros S.V - Dunas Capital. Licenciado en CC, EC Y EMP por la Universidad Complutense, una vez terminados sus estudios universitarios, cursó un MBA en Suffolk University, Boston, MA. En el año 1998 comenzó su carrera profesional en valoración de fondos de Safei, puesto que ocupó hasta el año 2000.

Actualmente es responsable de la mesa de renta fija de Inverseguros, con más de 12 años de experiencia y 20 años en el sector financiero y un equipo de 7 profesionales de probada valía. Además de su labor diaria, está desarrollando la modernización y expansión del negocio internacional de la mesa, así como la gestión del libro de trading.

Hoy en Desayunos Capitales, vamos a conocer un poco más a Francisco Otero... 

- Buenos días Francisco, la primera pregunta es obligada. ¿Cómo te gusta tomar el primer café de la mañana?

- Lo más temprano posible!!

- Se va a terminar 2017 y con ello se va a cerrar el primer año de Dunas Capital, ¿qué balance haces de este primer año? ¿Qué objetivos se plantean en Dunas para el año 2018?

- Ha sido un año bastante positivo, con resultados positivos importantes en la toma de posiciones. Por otro lado, hemos seguido incrementando nuestra base clientes internacionales, fundamental para nuestro crecimiento.

Los objetivos para 2018 son un correcto cumplimiento y adaptación a MIFID y el desarrollo de nuestra presencia en precios ejecutables de Bloomberg. Supone un hito en la historia de la Mesa y esperamos que incremente nuestra operativa. Esté suponiendo una gran inversión económica y de tiempo que esperamos dé sus frutos. Esperamos continuar con la senda de crecimiento internacional.

- Diriges a un equipo de 7 profesionales, una gran responsabilidad sin duda alguna. ¿Qué es lo que más le cuesta manejar dentro de su equipo? 

- Somos un gran equipo que trabajamos como una familia pero lógicamente con personalidades muy distintas. A veces no es fácil de gestionar cuando, como en cualquier mesa, surge alguna tensión.

- Llevas más de 20 años metido de lleno en el sector financiero, ¿se avecina un futuro más esperanzador que el de los últimos años?

- Todos los años parece que va a ser más complicado que el anterior, llevamos años con rentabilidades a la baja, lo que empuja a muchos gestores a buscar más rentabilidad asumiendo más riesgo. Si a esto le sumamos el auge de los ETFs, vemos riesgos importantes si hay un shock de mercado a la hora de querer deshacer posiciones en unos años en los que la banca tiene menos balance para cotizar por los requisitos de capital. La retirada gradual de estímulos por parte de los bancos centrales se tiene que hacer de forma muy cuidadosa pues la dependencia del mercado de esos estímulos está siendo desmesurada.

- Dada la situación actual, ¿qué le recomendarías a un inversor o potencial inversor en Renta Fija?

- Tras la corrección del S&P se ha visto incremento de rentabilidades en el 10 años americano y un traslado a la curva Europea. Pienso que ha servido para hacer más atractiva la zona hasta 4 años. Aunque sea lo más difícil, hay que aprovechar momentos de pánico y sell off para comprar nombres conocidos y sistémicos pero de mayor riesgo crediticio (hibridos, AT1s, Subordinadas con cupones altos y calles no superiores a 6 años). Para los más conservadores bonos flotantes aunque en este momento están caros.

- ¿Crees que el paso del tiempo le está pasando factura a los inversores de Renta Fija y prefieren invertir su dinero en otro tipo de inversión más “arriesgada”?

- Eso ya ha estado ocurriendo estos años. No tenemos memoria…

- Además de tu trabajo en Dunas Capital relacionado con la Renta Fija tradicional, también estás desarrollando la modernización y expansión del negocio internacional de la mesa, ¿podrías contarnos a grandes rasgos las claves de este proyecto?

- Básicamente el negocio en España se ha concentrado desde hace ya años con la idea de formar menos grupos financieros pero mucho más grandes, lo que ha hecho que desaparezcan muchos clientes pequeños y medianos. Para poder compensar esta pérdida estamos captando muchos clientes en Italia, algunos en Alemania y Francia y la idea es seguir creciendo en Europa. Para ello no descartamos contratar a más personas para el Departamento Internacional. La presencia en Bloomberg estoy seguro de que nos va a ayudar.

- La actualidad es un factor decisivo en el mercado, de ahí que se vea obligado a seguirla al dedillo. En esta época de continua digitalización, ¿qué método prefieres para seguir la actualidad: el tradicional o los medios digitales?

- Para una visión rápida no hay color: Medios digitales, pero a veces se agradece un lectura más reposada en los tradicionales.

Una vez que está fuera de la oficina, Francisco Otero se considera una persona…

- Muy familiar y amiga de sus amigos.

- ¿Practicas algún hobby en especial o realizas alguna actividad en tu tiempo libre?

- Me encanta el cine pero con dos niños de 12 y 8 años me he especializado en películas infantiles.

- ¿Cómo te gustaría verte en el futuro?

- Quizás con una labor más comercial para no estar pegado a las pantallas 11 horas al dia!

- Para terminar, recomiéndanos alguna fuente de información y actualidad (digital o no) que te guste consultar en tu día a día profesional. 

- La columna Lex del Finacial Times y MarketWatch en internet.

- ¿Qué esperas te traigan los Reyes Magos en Dunas Capital para 2018?

- Sobre todo Salud. Lógicamente también nuevos proyectos y desarrollos.

- Muchas gracias por tu tiempo y tus palabras, Francisco. Ha sido un placer.

- Gracias a vosotros. ¡Ha sido recíproco!