Desayunos Capitales IV: Borja Gómez. Director de Análisis

Desayunos Capitales IV: Borja Gómez. Director de Análisis

2018-01-10 / desayunos capitales,entrevistas,inverseguros gestión,dunas capital

Nacido en Oviedo, Borja Gómez estudió dirección y administración de empresas en la Universidad de Cardiff. Más tarde cursó un Máster en banca y finanzas en la escuela de Finanzas Aplicadas. Comenzó su trayectoria en Analistas Financieros Internacionales en el años 2004, para en julio de 2005 dar el salto a Inverseguros, en donde desempeñó el puesto de analista de macro y renta fija. En Octubre de 2014 se convirtió en director del departamento de análisis de Inverseguros S.V. Desde enero de 2017, desempeña las funciones de Director del Departamento de Análisis y Estrategia en Dunas Capital. Borja Gómez también suele aparecer frecuentemente en varios medios de comunicación de la prensa escrita y la radio.

Hoy es el turno de conocer un poco más a fondo a Borja Gómez...

- Buenos días Borja, ¿cómo toma el café el director de análisis de Dunas Capital?

- Esta pregunta es fácil. El café me gusta lo más natural posible: solo, intenso y sin azúcar.

- Ya casi se cumple un año del nacimiento de Dunas Capital, ¿qué valoración haces de estos primeros 12 meses? ¿Qué objetivos te planteas para el próximo año?

La valoración es muy positiva y enriquecedora, ya que a lo mucho bueno que ya había en Inverseguros, se le ha unido gente de gran valía en lo humano y en lo profesional. Puedo afirmar que soy mejor profesional de lo que era hace un año y en buena medida eso se debe a la gente con la que trabajo y comparto ideas todos los días.

Los objetivos para el próximo año es seguir ayudando a que la marca de Inverseguros Dunas Capital continúe creciendo. Para ello tendremos que explotar todos nuestros puntos fuertes y mejorar en los más débiles. Tratar de acoplarnos lo mejor posible a los cambios que se van a producir en 2018, especialmente en términos regulatorios. Es cierto que va  a ser duro y complicado. Pero, muchas veces, en los momentos más complejos es cuando surgen las mejores oportunidades. Pasa como en los mercados. Muchas veces en momentos de alta volatilidad es cuando surgen las opciones de compra más interesantes.

- Aunque eres un veterano dentro de Dunas Capital, ya que llevas más de 10 años ejerciendo como analista de macro y renta fija en Inverseguros, ¿se mantiene la misma ilusión que cuando empezaste en 2005?

Es cierto que han pasado muchos años y, en principio, eso podría llevar aparejado ciertas dosis de acomodamiento. Pero puedo asegurarte que ese no es mi caso ni el del resto del equipo de análisis. En primer lugar porque el proyecto de Inverseguros Dunas Capital es algo nuevo, ilusionante y ambicioso, lo que te obliga a dar lo mejor de ti día tras día. En segundo porque los mercados son tan cambiantes y dinámicos que siempre tienes que estar al tanto de elementos nuevos y diferentes. Y, por último pero lo más importante desde mi humilde punto de vista, porque me encanta el trabajo que hago.

- Pongamos que pasan otros 10 años, ¿cuáles son tus expectativas profesionales?

Mi objetivo es que Inverseguros Dunas Capital esté totalmente consolidada y sea una referencia dentro del mercado de gestión e intermediación independiente dentro de la península. Y, lógicamente, que el departamento de análisis haya colaborado de manera importante en la consecución de los objetivos de la firma. Si dentro de 10 años puedo mirar hacia atrás y sentirme orgulloso de lo hecho y conseguido, el esfuerzo se podrá dar por bueno.

Hablando de temas más concretos relacionados con la inversión de renta fija ¿qué le aconsejarías, a grandes rasgos, a un potencial inversor en renta fija sobre la economía actual y sobre los mercados y carteras donde actuáis? ¿Tiene trazas 2018 de ser un año mejor que el 2017 o por el contrario no veremos grandes cambios?

De cara al 2018 el problema no va a estar tanto en el contexto macro y de política monetaria, que seguirá siendo positivo, como en las valoraciones de los activos de renta fija. Y es que encontrar un activo de renta fija que te ofrezca un mínimo de rentabilidad a un nivel de riesgo razonable es francamente complicado. En cualquier caso, sigue habiendo ciertos nichos que se pueden explotar. Mi consejo sería que cada vez es más necesario estudiar y analizar de todo aquello que se introduce dentro de la cartera porque el nivel de encarecimiento general es elevado.

Con el paso del tiempo, las empresas y particulares abren el debate de si sigue habiendo valor real en los fondos de renta fija, ¿qué te dice tu experiencia ante esa pregunta?

Es un poco lo mismo que he contestado anteriormente, cuesta mucho encontrar valor absoluto dentro de la renta fija, pero todavía hay ciertas alternativas que se pueden explorar. Para eso es necesario apoyarse en gente que conozca y estudie el mercado. Por suerte en la casa tenemos profesionales que saben desenvolverse muy bien dentro de esta faceta, tanto en la mesa de intermediación como en los fondos de inversión. 

- Parece que en Renta Fija está todo inventado, ya que su bajo riesgo asociado y una rentabilidad que, aunque reducida en comparación a otro tipo de inversiones, es conocida de antemano supone una cierta estandarización. ¿En Dunas Capital creéis que esto es así?

Para nada. Lo primero que hay que considerar es que una inversión en renta fija puede llegar a tener un grado de riesgo muy relevante, con una exposición potencial tan alta como la que pueda llegar a tener un inversor de equity. Basta con ver el proceso de resolución del Banco Popular para darse cuenta, ya que el bonista subordinado tuvo un porcentaje de pérdida del 100%, exactamente igual que el accionista. El problema radica en que se suele asociar la inversión en la renta fija a la deuda senior que, efectivamente, puede llegar a tener un grado de protección mayor. Pero existen multitud de formatos de emisión diferentes con distintos grados de riesgo.

Esto nos lleva al siguiente punto. Y es que tampoco es cierto que los activos de renta fija estén muy estandarizados, ya que, dentro de un mismo emisor, podemos tener diferentes tipos de bonos, variando el grado de riesgo que se quiera asumir, el tipo de cupón que se vaya a cobrar o incluso la modalidad del vencimiento. Por eso insistimos tanto en que una gestión y análisis especializados es tan importante. Y es que moverse por este mundo puede llegar a ser muy complejo.

- Además de tu trabajo en Dunas Capital, sueles aparecer en algún que otro medio de comunicación ya sea prensa escrita o radio. Desde la perspectiva de una persona que conoce los dos lados del juego, el del periodista y el del lector, ¿crees que se está asimilando bien la  transformación digital de los medios?

Sin duda. Concretamente en el ámbito financiero ha supuesto un cambio muy relevante, teniendo un acceso muy rápido y fácil a una gran cantidad de información con la que poder trabajar. Hoy en día puedes llegar a estar fuera de la oficina una semana e incorporarte estando totalmente al corriente de las noticias que te pueden llegar a interesar.

- En tu trabajo es vital estar enterado de la actualidad al segundo, ¿prefieres los medios digitales o utilizadas alguna red social como puede ser Twitter para estar al tanto de lo que ocurre?

Hoy en día tienes que utilizar cualquier fuente de información que tengas a tu alcance. Nuestra herramienta básica es Bloomberg, pero eso no quita para que también usemos las redes sociales (Twitter, incluso LinkedIn). De hecho, en muchas ocasiones las noticias que pueden llegar a mover mercado suelen tener su origen en fuentes como Twitter. También tratamos de analizar según que corrientes de opinión en los mercados analizando las búsquedas que sea realizan en Google de según qué términos. 

Una vez que cruza la puerta de salida de las oficinas de Dunas, Borja Gómez es…

Una persona muy normal y sencilla que le gusta estar en casa. Es cierto que me suele costar desconectar de lo que es el trabajo y siempre tengo un momento para mirar qué está sucediendo. Hay que veces que mi mujer me amenaza con tirarme el móvil…cualquier día lo hace. 

¿Practicas algún hobby en especial o realizas alguna actividad en tu tiempo libre?

Me gusta mucho salir a cenar con mi mujer, probar cocinas nuevas y diferentes. El cine también me gusta bastante, aunque mis gustos no es que sean muy sesudos que digamos. Me decanto por las películas de Indiana Jones o la Guerra de las Galaxias por ejemplo. Soy lo que se puede denominar un friki de antaño. 

- ¿Que le pides a los Reyes Magos de los fondos de inversión para 2018?

Lógicamente que sea un año positivo para la empresa. Pero sobre todo lo que me gustaría es tener la flexibilidad suficiente para poder encarar de la mejor manera posible todos los cambios regulatorios que vamos tener para el próximo año, especialmente con la figura de Mifid II. Sin duda eso va a ser un desafío. 

- Ya terminando, recomiéndanos un libro, un medio o una website que te sea interesante para ti, como profesional de las finanzas.

Suelo utilizar la App de Bloomberg y recientemente he comenzado a utilizar la de Investing.com, aunque todavía no tengo una opinión formada sobre ella. 
Como libro, me gusta The Big Short de Michael Lewis, por la lectura que ofrece sobre todo lo que sucedió poco antes de la crisis subprime. Desde mi punto de vista, una de las grandes señales de que se está cocinando una burbuja en los mercados es cuando empiezas a ver cómo las personas o firmas intentan justificar cosas que, a todas  luces son injustificables. Este libro es una muestra de ello 

- Muchas gracias por tu tiempo y tus palabras, y por dejar que nos acerquemos a la persona detrás del profesional, Borja. Ha sido un placer.

- El placer ha sido mío.