Birdie Capital: el valor relativo

Birdie Capital: el valor relativo

2018-06-05 /

En su andadura por crear fondos distintos, que ofrezcan soluciones novedosas a sus clientes, Dunas Capital a través de su fondo Birdie Capital Inverseguros pretende capitalizar la estrategia de valor relativo, una forma de invertir donde se busca obtener una rentabilidad absoluta positiva independientemente del comportamiento del mercado, con una volatilidad baja y controlada. 

Este tipo de estrategia se basa en invertir en una compañía en la que se observa mucho más valor que en otra compañía o que en su sector, atendiendo a un criterio principal de análisis fundamental y a los catalizadores de corto plazo que puedan mover el precio de la acción.  

Birdie focaliza sus ideas en los sectores de Telecomunicaciones, Media y Tecnología. Son sectores muy diferentes donde conviven compañías muy establecidas con un flujo de caja recurrente con proyectos disruptivos de altísimo crecimiento. 

Queremos subrayar el valor actual del sector de las  telecomunicaciones: el sector lo ha hecho un 35%-40% peor que el Ibex y el Eurostoxx 50 en los dos últimos años. La presión regulatoria y competitiva no ha permitido crecer en ingresos, mientras que las fuertes necesidades de inversión han presionado la generación de flujo de caja, lo que se ha traducido en una desconfianza elevada por parte de mercado a la hora de invertir en el sector, por revisiones a la baja de beneficios y recortes de dividendos para sus accionistas. Pero hay que destacar que en algunos casos, el ciclo de inversiones ya ha tocado techo, se están implementando subidas de precios y parece que los movimientos de consolidación han vuelto, lo que incrementa valor para todos los implicados en el mercado por sinergias y menor competencia. 

En este sentido, nos gustan las historias de puesta en valor del negocio por reestructuración (Telecom Italia), por consolidación y operaciones corporativas (T-Mobile USA, Liberty), por menor necesidad de inversión (Telefónica) o simplemente, por disponer flujos de caja superiores al 7% de su valor de mercado (Freenet y Telenet además de todas las anteriores). 

César de Garay Saiz 
Gestor Comercial y Asesor y Co-Fundador de Birdie Capital - Dunas Capital

Nahum Sánchez de Lamadrid
Gestor de Inversiones y Co-Fundador de Birdie Capital - Dunas Capital